アニメ
ア ニ メ
[A] [Ni] [ Mē]


El término anime proviene de la abreviación de la transcripción japonesa de la palabra inglesa "animation(アニメーション animēshon). De ahí que se abrevie a "anime". El anime es, básicamente, animación proveniente de Japón. Si bien el anime es una parte importante de la cultura japonesa, curiosamente, la palabra es de origen francés. A diferencia de los occidentales, los japoneses no creen que la animación ni el cómic (llamado Manga) sean para un publico en particular. El Anime es una forma de contar una historia, tan valida como puede ser un libro, una película filmada con actores reales o un Manga. Por eso, si uno va a Japón y viaja en subterraneo, a la mañana uno podrá observar como alguna gente lee Manga, y otras el diario.
¿Por qué elegir el Anime para contar una historia...? Bueno, el presupuesto es una de las cosas a considerar... digamos que es mas barato (y fácil) dibujar un auto y hacerlo explotar que comprar un auto y hacerlo explotar. El anime es en Japón, comparable a lo que es la industria cinematográfica en los Estados Unidos.
El anime, a diferencia del “dibujito animado” o “cartoon”, cubre una gran gama de edades, desde los 2 o 3 años hasta los 40 o mas. Por eso, hay un anime para cada tipo de persona. Desde súper cute a súper violento, desde comedia, pasando por acción, ciencia ficción, romance o drama.

Hay varios tipos de anime, no solo en lo que es el contenido sino en la presentación. Hay OVA (a veces dicho OAV), episodios para TV y películas. Cuál es la diferencia? Los OVA (Original Video Animation) son medio metrajes de mas o menos 30 ~ 45 minutos, los cuales solo salen en video. Pueden ser series de 2 OVAs hasta series de 13 o más OVAs. Este tipo de anime tiene más calidad que el que está hecho para TV (que generalmente consisten en un número de episodios múltiplos de 26, siendo 26 episodios una temporada), pues los OVAs generalmente no se producen 1 por semana (y si es así, las fechas pueden ser corridas sin mucho problema, a diferencia de los episodios para TV). Los OVAs, además, suelen ser menos comerciales en el contenido, pues no es algo que se pase por TV. Esto se nota mucho cuando una serie sale primero en OVA y luego la versión para TV (ejemplo: Tenchi Muyo). Muchas veces, al hacer este pasaje, la historia cambia, produciéndose entonces dos series con el mismo nombre y distintas en su línea temporal. Luego están las películas, que es anime producido para su estreno en los cines. La calidad de este Anime es las mejor de todas, contando con grandes producciones y mucho tiempo.
El Anime es un fenómeno tan grande en Japón, que los Seiyuu (o actores de voz, los que le dan la voz a los personajes) son como los actores estadounidenses, algunos de ellos llegan a ser muy conocidos, y hasta se lanzan como cantantes y tienen mucho éxito.

Finalmente, me gustaría invitar a cualquiera que no haya visto anime a tratar de incorporarse a esta experiencia, no viendo lo poco que hay en la televisión, sino mirando 5 o 6 series distintas, para que recién ahí pueda juzgar lo que es este genero tan fascinante.